12 julio, 2007

GRUPO CAMBA. AUPA EL BENI

Compañeros: A este teclado le faltan algunas letras y no permite poner acentos, asi que a ver que sale de aqui
Jueves 5: Bienvenidos a Trinidad

Después de un fastuoso y largo vuelo cual sardinillas, y tras tener que cambiar una rueda en la madrugada y soplar en la cara del "paco" (policia) que queria saber si nuestro conductor habia "tomado", conseguimos dormir unas horas en HHNN antes de tomar el avion en otro fantastico aeropuerto que no deben dejar de visitar: El Trompillo (se puede acceder en troncotaxi), donde se nos unio nuestra compañera Malena. El vuelo a Trinidad fue algo mas que movido, el viento era muy fuerte y el avion, un modelo familiar de veinte plazas y algo añejo cabalgaba los baches aereos cual corcel indomito. Solo habia que ver la cara de la pobre Mª Jesus al tomar tierra.

Bien, en Trinidad nos esperaban dos tecnicas del SEDUCA que nos llevaron a nuestro alojamiento y a conocer al distrital. Trinidad es una ciudad hermosisima, pero muy decadente. Las oficinas del SEDUCA realmente se caen a pedazos, y a excepcion del ordenador del distrital, lo mas moderno que se ve aqui son las viejas olivetti que siguen cumpliendo dignamente su mision.

El distrital nos dio un discurso manido de bienvenida (politico) y en seguida nos dimos cuenta de que no tenia ni idea de quienes eramos ni a que ibamos ni nada. O sea, hubo que organizar todo desde cero, menos mal que ya teniamos alojamiento.

Eso si, nos dieron un magnifico ejemplo de organizacion improvisativa, en diez minutos teniamos arregladas dos entrevistas en la tele local. El resto de la tarde nos relajamos un poco antes de caer miertos de cansancio.

Viernes 6: famosos por un dia

Tras el desayuno (ojo, en los bancos de Trinidad no cambian euros) nos vienen a recoger dos doctoras de la facultad de ciencias de la educacion para ir a la television que junto con Miriam, del SEDUCA, habian decidido tomar el mando ante la pasividad del SEDUCA y ofrecer tambien los cursos en la Universidad. De alli nos llevaron a la facultad de ageronomia, donde el decano y otros profesores nos ofrecieron una excelente recepcion y mostraron mucho interes por el proyecto de Uxio (No hemos vuelto a saber nada de ellos, y no por no intentarlo)

Acto seguido, otra presentacion ante profesores y alumnos de la facultad de ciencias de la educacion, muy entusiastas y que movieron las inscripciones y la organizacion de los cursos para comenzar el lunes.

Rematamos con Ariel, que nos llevo a comer a Laguna Suarez, muy agradable.

Sabado 7 y domingo 8: Robinsones con Papacho's

El fin de semana fue, simplemente alucinante. Contratamos un fin de semana por el rio Ibare. Nos vinieron a recoger por la mañana en dos coches destartalados que nos llevaron a puerto Almacen, alli embarcamos con nuestros anfitriones-guias, Angelica, esposa de Papacho, Andrea, su hija, y Papi, guia nativo que demostro un conocimiento del rio y de la selva impresionantes. La embarcacion era algo mas grande que una curiara, incluso tenia motor. El viaje fue muy animado, los guias eran buenisimos, nos mostraron los delfines de rio (bufeos), lagartos (caimanes), garzas, martines pescadores, cormoranes... Una riqueza y exhuberancia tremendas. A los lados del rio la selva es muy cerrada, pero no muy alta. Llagamos a la "pascana" tras cuatro horas de navegacion. La pascana es un techado de palma sin paredes, en la que se cuelgan las hamacas y se instalan las mosquiteras. Mientras Angelica prepara una estupenda comida, Papi nos introduce en la selva. Aqui no hay caminos, se ve que a Papi le gusta mucho su trabajo, y tambien ver que nosotros disfrutabamos de la selva.

Mientras comiamos, llego Papacho, al que aun no conociamos pues estaba con otro grupo rio arriba. Asi, en total eramos doce personas alli. El atardecer fue magnifico sobre el rio y con la caida de la noche pudimos ver a Boby y algunos de sus congeneres (lagartos que viven cerca del campamento) comiendo en el rio las sobras de nuestra cena, que acabo con una interesantisima charla con Angelica y Papacho sobre la autonomia del Beni y otras cuestiones de actualidad por estos pagos.

El domingo, de nuevo rio arriba, Papi nos llevo a visitar una coomunidad San Bartolo, aldea situada a una hora del rio caminando. Atravesamos una zona de pampa y ya luego selva hasta los chacos (campos) que rodeaban la aldea. Aqui, junto a una escuelita y una iglesia, se apilan unas cuantas pascanas donde viven unas doce familias. Como era domingo, solo estaba una de ellas, pues el resto habian ido a visitar otra comunidad. En su pascana estuvimos charlando un rato mientras comiamos sus toronjas, Las mujeres nos hablaron de su pobreza y de sus problemas. La gran inundacion de este verano arraso campos y selva, desaparecio casi toda la caza. Se repiraba pobreza, pero nos llamo la atencion el abandono y la suciedad, que quiza no tengan por que ir ligados a la primera.

El regreso fue mas reflexivo, comimos en el campamento, recogimos todo y vuelta. La selva esbella y dura.

Lunes 9: ¡ Empezamos a trabajar!

Comienzan los cursos. En la facultad lo tenian todo organizado y finalmente, con solo una hora de retraso, logramos comenzar, despues de los discursos inaugurales del rector, distrital, e incluso, nosotros mismos.

El exito de nuestras chicas es abrumador, Coral, Mª Jesus y Malena tienen entre cincuenta y setenta asistentes cada una. Al curso de Antonio acuden quince personas y el de Uxio fluctua, debido a la peculiaridad de su alumnado, entre cinco y ocho segun el dia.

En general, hay gran participacion y entusiasmo.

Percibimos en el alumnado, ademas de carencias formativas importantes, una baja autoestima respecto a su papel como docentes. Son poco autonomos pero creemos que se pueden extraer muy buenas cosas de ellos.

Ya estamos preparando nuestra proxima expedicion, esta vez de trabajo, a San Ignacio de Moxos, adonde hasta ahora nos ofrecen ir o bien en camion (en la caja, por supuesto), o bien en camion (en la caja). No sabemos aun muy bien que haremos, pues es un viaje largo y dificil, en el que hay que atravesar con barcazas tres rios. En fin, ya os contaremos.

Por cierto, curioso tropico este, donde el domingo casi no se podia caminar de noche por la ciudad y ahora tenemos todos el forro polar puesto y hace un frio que pela. El lunes entro el Surazo y las temperaturas cayeron en picado y de repente.

Un abrazo muy grande de los del Beni:
Antonio, Malena, Maria Jesus, Coral y Uxio

3 comentarios:

Marina dijo...

Hola chicos, nos hizo mucha ilusión saber de vuestras andanzas por esas maravillosas tierras, no os conocemos a todos, en realidad solo a Uxío, pero os seguimos y estamos pendientes de lo que nos conteis, así que no os olvideis de plasmar en palabras vuestras visiones, alguien las espera. Que tengais un buen trabajo y disfrutad, por lo que nos contais, parece de lo más interesante.
DESDE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN GALICIA, JOSE MANUEL RIAL y Marina.

Anónimo dijo...

Saludos para Coral, Mª Jesús y compañía: he estado en el insti y me hicieron llegar vuestro correo y cuaderno. La verdad es que después de leerlo hasta ahora, lleváis camino de una novela del realismo mágico. Ya pensaba que Mª Jesús quedó impresionada por su etapa de jefa de estudios, pero ya veo que no, que lo de los avioncitos se llevó la palma. En fin, Coral, olvídate de las tildes hasta septiembre y dedícate a disfrutar la experiencia. Besos. Manolo Ramírez

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Saludos desde Vigo. He leído la mayor parte de vuestros comentarios. Os admiro y envidio, sobre todo por la labor pedagógica que desempeñais, tan importante y necesaria...
Envío saludos muy, muy especiales a Coral y Uxío, mis siempre emprendedores amigos. Enhorabuena por saber compartir.
Besos