17 julio, 2007

Llegada y primera semana en Trinidad

Estimados compañer@s,
Antonio me ha pedido que cuelgue su pequeña crónica del trabajo en Trinidad.
Hola amigos de AEPECT,
Aquí no se para, pero trataremos de sacar un tiempo para contar algo de lo que estamos viviendo por esta zona del Beni.
Desde el principio se ha dado en el grupo una gran sintonía, incluso Malena nuestra compañera boliviana se ha integrado de forma extraordinaria.Salimos de Sevilla el miércoles 4 de madrugada en un coche alquilado que entregamos en Madrid Barajas. Allí nos encontramos con el resto de gente de los otros grupos. Se solucionaron felizmente los problemas de sobrepeso y medicinas que se llevaban. Tras 12 horas en vuelo llegamos un tanto cansados a nuestro destino Santa Cruz de la Sierra. Allí nosotros apenas dormimos la media noche que nos quedaba y a la tarde siguiente un pequeño aereotaxi volando a trompicones contra el viento nos trajo a Trinidad. Aquí se nos ha ido el día en presentaciones a las autoridades académicas, en la TV local, y Escuela de Magisterio. Luego hemos visitado los alrededores y finalmente hemos planificado con una agencia el fin de semana en la selva.
El viaje a la selva era algo que estaba en la mente de todos nosotros. Nos han encantado las cuatro horas río arriba sumergidos en un paisaje imponente donde van alternando los bambúes, las palmeras motacú, los árboles gigantescos con los enmarañados bejucos y lianas; de vez en cuando un caimán o un “lagarto” que se sumerge desde la orilla o sus crías pequeñas que se quedan en la arena tomando el sol, por no hablar de la variedad de aves, sobre todo garzas, comoranes, ibis, andarríos y otras menos conocidas como la carcaña, el serere, el chuví y diversos tipos de rapaces y otras que se alimentan de peces. Después de una pequeña incursión con nuestro guía por la maleza, la noche en la pascana vecina al río nos trae los mosquitos y los misteriosos ruidos de la selva. Al amanecer siguiendo el curso del río llegamos a un poblado indígena con los que conversamos mientras disfrutamos de un refrigerio de toronjas. La comida de nuevo en la pascana preparada por Angélica la señora del guía Papacho y de vuelta con la corriente a favor hasta Trinidad ya dispuestos para lo que el lunes nos espera.
Los cursos se han dado en la Escuela de Magisterio que ha puesto generosamente sus instalaciones e infraestructuras a nuestra disposición. Hay una ceremonia inaugural en la que nos presentan, por la facultad el decano Prof. Tereba y la Dra. Profra. María Teresa y por SEDUCA el distrital Prof. Valentín Roca y la Dra. Pfra. Mirian.
El tema de Matemáticas cooperativas que trae Mª Jesús es el más solicitado. Tiene unos 70 alumnos. Malena y Coral con sus temas de lectura y escritura andan por los 30 y 40. La Educación ambiental que trae Uxío se ha quedado con unos 8. Y a mi tema, Educación para la ciudadanía, se han apuntado unos 18.El curso ha discurrido con normalidad. Hemos dispuesto de proyectores tanto Mª Jesús como yo. Los alumnos han participado activamente en todos los talleres y han manifestado su satisfacción con sus homenajes finales y sus regalos. El acto de clausura fue todo un apoteósis de agradecimientos en un salón lleno de público a cargo de los mismos profesores que nos presentaron y de alumnos del curso.
Al final un poco cansados tanto por los cambios de clima -de pronto ha pasado de un calor insoportable a un frío más soportable, pero inesperado para nosotros, no para ellos que ya estaban anunciando la presencia del suraso- como por la tensión que supone el primer ensayo con todos sus imprevistos. Cansados pero contentos de ver el agradecimiento que de mil maneras nos muestran.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañeros y compañeras, con contestaros tengo un poco de lio y ahora lo intento con un amigo. Ya veo que todo sigue tan bien y en el fondo os echo de menos. En Cazallla hace calor y la proxima semana me voy de vacacinoes a dar una vuelta por Italia.Sigo intentando finalizar el trabajo del envío de los libros, y creo que pronto tendremos solucionado el tema. Poco a poco y día a día aprendemos como seguirhaciendo el trabajo solidario con Bolivia.
Desde Cazalla un grana abrazo.

Trini