20 julio, 2009

Compañías

Estimados compañeros,
en unas horas comenzáis a desarrollar el principal propósito de nuestra actuación allí: acompañar a docentes bolivianos en el difícil, en todas partes, proceso de la educación. A estas alturas ya sabéis casi todo lo que teníais que saber para enfrentaros a este reto. O al menos eso hemos procurado desde la vocalía de Acción Solidaria. Pero aún así, ahora estaréis nerviosos, preguntándoos si todo irá bien, si podréis realmente aportar algo, si sirven estos esfuerzos económicos y emocionales que habéis hecho...
Hoy he tenido la ocasión de leer una entrevista a Xavier Albó, antropólogo jesuita que vive en Bolivia desde hace 50 años. En ella dice con respecto a la cooperación internacional "Considero que la batuta debe quedar siempre en manos de los protagonistas fundamentales, que en este caso, son los sectores populares y sus organizaciones, a los que diversas ONG locales e internacionales a lo más acompañan, no sustituyen." y termina más adelante dando el siguiente mensaje a los voluntarios "Recordad siempre que vuestra presencia y colaboración, al ser inevitablemente pasajera, debe ser de acompañamiento. No de protagonismo. Y desde ese acompañamiento sí podéis ser muy útiles y serviciales."
Quiero entender que nuestra labor es así. Acompañamos a los maestros y maestras en su labor, aportamos y recogemos ideas. Y vosotros, Marisa, Gloria, Mª José, David y Patri, sois una estupenda compañía.
Alberto
Miembro del equipo de coordinación en España.

No hay comentarios: