31 julio, 2009

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!!!!

O eso dicen por ahí, ¿no?
Hola a tod@s!!!!! En fin, con bastante retraso (debido a un complot tecnológico, la falta de luz, de tiempo, je,je) podemos dar por terminados los talleres en Potosí (el viernes) que, por cierto, salieron bastante bien.
Marisa, Gloria y yo nos emocionamos con nuestra primera clausura en Bolivia.
Desde la noche del lunes estamos en Cotagaita. Comenzamos los cursos el miércoles y tenemos clase por las mañanas y por las tardes, por lo que nos queda poco tiempo para conocer esta gran ciudad ( el ayuntamiento, la iglesia de Santiago, de Santa Rosa,....). En fin, ya os contaremos con más detalle como clausuramos mañana en Cotagaita.
Muchos besos y abrazos para España!!!!!muakkkkk!!!!!!

27 julio, 2009

Acabamos el primer taller

Hola a todos. Hemos finalizado el primer taller en Potosí con Escuelas de Cristo. Ha sido una experiencia altamente gratificante por el valor humano de todos los compañeros profesores bolivianos con los que hemos intercambiado vivencias.

Sus recursos son muy limitados y pese a ello se dedican en cuerpo y alma a la educación de unos alumnos que me han sorprendido por su saber estar. Hoy los hemos conocido porque hemos visitado una escuela rural en Totora D, a unos 30 km de Potosí. Son unos chicos maravillosos que atienden las explicaciones de sus profesores y que les respetan. ¡Muchos chicos españoles deberían aprender de ellos!

Mi taller se ha desarrollado con normalidad y alegría (había que vernos cantar). He aprendido mucho sobre la situación del medio ambiente en Bolivia, ya que mis alumnos profesores se encargaban de informarme. Es un tema que les preocupa y del que quieren que sus alumnos conozcan. ¡Ojalá que aprendan de nuestros errores y puedan rectificar a tiempo!

Gracias a todos

20 julio, 2009

Compañías

Estimados compañeros,
en unas horas comenzáis a desarrollar el principal propósito de nuestra actuación allí: acompañar a docentes bolivianos en el difícil, en todas partes, proceso de la educación. A estas alturas ya sabéis casi todo lo que teníais que saber para enfrentaros a este reto. O al menos eso hemos procurado desde la vocalía de Acción Solidaria. Pero aún así, ahora estaréis nerviosos, preguntándoos si todo irá bien, si podréis realmente aportar algo, si sirven estos esfuerzos económicos y emocionales que habéis hecho...
Hoy he tenido la ocasión de leer una entrevista a Xavier Albó, antropólogo jesuita que vive en Bolivia desde hace 50 años. En ella dice con respecto a la cooperación internacional "Considero que la batuta debe quedar siempre en manos de los protagonistas fundamentales, que en este caso, son los sectores populares y sus organizaciones, a los que diversas ONG locales e internacionales a lo más acompañan, no sustituyen." y termina más adelante dando el siguiente mensaje a los voluntarios "Recordad siempre que vuestra presencia y colaboración, al ser inevitablemente pasajera, debe ser de acompañamiento. No de protagonismo. Y desde ese acompañamiento sí podéis ser muy útiles y serviciales."
Quiero entender que nuestra labor es así. Acompañamos a los maestros y maestras en su labor, aportamos y recogemos ideas. Y vosotros, Marisa, Gloria, Mª José, David y Patri, sois una estupenda compañía.
Alberto
Miembro del equipo de coordinación en España.

19 julio, 2009

AHORA YA SOMOS UN GRUPO, EL GRUPO

Estimados amigos y amigas del equipo de coordinación de España, socios y socias de AEPECT, familiares, amigos y lectores varios, buenas noches desde Potosí. Como indico en mi encabezamiento María José, Marisa la bailonga, Gloria y un servidor han llegado a la ciudad de Potosí esta mañana y nos hemos encontrado con nuestra "todoterreno" Patri Rovira. Digo esto porque tenía super avanzados las gestiones de los cursos de todos los municipios. Villazón es que está por definir pero ya hemos entablado contacto con la responsable para tramitar lo que quede esta semana. El lunes empezamos en Potosí ciudad y la verdad es que está todo muy organizado. Ya os indicaremos el lunes como hemos quedado distribuidos (mañana o tarde) y como vamos a realizar los talleres de Internet. Vamos a intentar pasar cursos toda la semana, mañana o tarde capacitación en nuestro tema y mañana o tarde curso de Internet. Están muy interesados y así se lo han hecho saber a Patri. Podremos contar con sala de video para mi pelicula sobre violencia de género y posterior debate, equipos de audio para Marisa y Patri saldrá a dar una sesión fuera del aula. Os iremos informando durante la semana de las primeras impresiones y el desarrollo.

En otro orden de cosas deciros que el viaje nos fue bastante bien, 10 horas y algo pero fue entretenido. Como siempre Kathy estuvo para recogernos y alojarnos en su magnífica casa. El día siguiente fue una maravillosa locura, hicimos el acto de presentación de nuestra campaña de mochilas con INDI ante medios escritos y televisivos y con las autoridades de la ciudad (económicas, sociales y políticas). Luego visitamos 6 campamentos de la zona zafrera e hicimos el reparto de las mochilas, algo desolador. Los chicos y las chicas conmovieron a todo el grupo y sus sonrisas me han hecho reafirmarme en todo lo que hacemos. Alberto, Manolo, Carmen y Álex estamos en el camino correcto.

Mañana dedicaremos el día a reunirnos con la gente de EECC, repasar talleres, comprar material...!Empezamos la foormación¡.

El tema Samaipata está bastante encarrilado y de AEPECT Solidaria centroamérica no sabemos nada je,je..

Y ahora....a lo que interesa je,je...Marisa desde que ha puesto un pie en Bolivia ha sido poseida por el espíritu de Fred Astaire, en la casa del camba, en casa de Kathy...vamos en cualquier sitio en que pueda trabajar la psicomotricidad lúdica allí está ella. Calienta para el taller del lunes.Junto con María José están pensando en poner de moda en la ciudad de Potosí una línea de zapatillas de fantasia que a buen seguro causarán sensación en el departamento. Ya veo a Linera y a otros masistas de pro cual modelos de Ruiz de la Prada compareciendo en el parlamento con las cómodas pantunflas tipología arcoiris (en el caso de María José) y destellos de pollo (en el caso de Marisa). Gloria va a sumarse al holding con una actividad comercial vinculada a los pintalabios estilo Bad, dice que aprovechando el contexto va a rendir tributo a Michael Jackson. Os aseguro que la mezcla será explosiva.

Por ahora nos despedimos con un fuerte beso y muchos abrazos, bueno, me despido, que esta crónica es mia y seguro que cobro en bolivianos por escribirla.

TODOS EN POTOSÍ!!!!!

Esta mañana hemos llegado a Potosi y nos hemos encontrado con Patri. Nuestra estancia en Santa Cruz fue corta pero intensa. A lo largo del dia entregamos las mochilas en diferentes escuelitas y a Marisa se le ha curado el cuello definitivamente gracias a los caminos de la zona zafrera, je, je....
Por fortuna, el soroche no ha hecho mella en ninguno de nosotros y hemos podido comprobar la buena gastronomía del lugar.
Con respecto a la gripe, en Santa Cruz siguen con sus controles rutinarios (a nosotros nos han hecho un cuatro por uno: con saber cómo estaba uno de nosotros les bastó) con sus barbijos....perdón, mascarillas.
Mañana.... último día antes de comenzar los cursos. Ya os contaremos.......
Gloria, David, Patri, Marisa y María José.

16 julio, 2009

INVIERNO EN EL ALTIPLANO

POTOSÍ. Es invierno, pero bastante soportable, mínimas de 3º y máximas de 16º. Bien abrigado se soporta bien. Por suerte el soroche, también conocido por mal de altura, por ahora no ha venido a visitarme. Sólo la fatiga al subir por las callecitas empinadas me recuerdan que estoy a casi 4.000 m de altura. Las gestiones con nuestras contrapartes educativas en Potosí, Cotagaita, Tupiza y Villazón están ya en buen camino. Para los que habéis estado ya en Potosí, os diré que en 3 años he visto que la ciudad avanza, semáforos, calles asfaltadas, aceras nuevas, rehabilitación de edificios en el centro... Y sigue tan llena de turistas como siempre.
A 48 horas de reunirnos todo el grupo, aquí os espero!

14 julio, 2009

Primeros pasos en Bolivia...

... y con la burocracia boliviana hemos topado.
Sólo cuatro líneas para resumir mis primeras 48 horas en Santa Cruz. FIEBRE de MASCARILLA antigripe A. Ha llegado la alerta de la Gripe A a Santa Cruz coincidiendo poco más o menos con mi llegada. Cooperantas, no os austéis al llegar al aereopuerto. Mascarillas en las caras de todo el personal de tierra, policias, y luego ya veréis que también en restaurantes, oficinas al público, gente por la calle... Por suerte sólo vamos a estar de paso en esta ciudad! Por ahora yo ya he podido avanzar algunas gestiones de nuestros proyectos en marcha. La embajada ya tiene todos nuestros datos por si lo que pudiera ser. Ahora voy a por los billetes (boletos) para nuestro vuelo a Potosí. Y a vuestra llegada ya está coordinada la visita a la zona zafrera (campamentos de caña de azúcar) para la entrega de mochilas pedagógicas AEPECT en el proyecto de cooperación con la Fundación INDI. Y por lo demás todo perfecto. Santa Cruz sigue con su tráfico tempestivo, sus calores aplastantes y vientos repentinos, y sus fantásticos jugos de frutas. Os está esperando!!! Un beso y hasta pronto

13 julio, 2009

UNA BUENA EXPERIENCIA

Queridos amigos y amigas, os escribo para desearos lo mejor y más enriquecedor para esta experiencia que vais a compartir. Espero que vuestro contacto con los maestros y maestras bolivianas os llene de ilusión y os reconfirme en nuestra profesión de docentes que tan dura es a veces. Yo salí muy reforzado de mi estancia allí, aprendí cómo los ordenadores, cañones de proyección, intenet, o incluso los libros, no son más que elementos enriquecedores de nuestra labor, en absoluto indispensables como muchas veces se tiende a pensar en nuestros centros. Son la alegría, el cariño y el placer de enseñar y aprender nuestras mejores herramientas de trabajo.
Sé que de estas armas váis bien cargados, así que... disfrutad y haced que disfruten nuestros compañeros y compañeras de allí.
Un fuerte abrazo.
Alberto

08 julio, 2009

Representantes de AEPECT EN EL MUNDO

Desde Costa Rica, el Mundo, Olga y Tatiana, representates de AEPECT, esperamos que vuestra experiencia en Bolivia sea tan linda como lo fue la nuestra en el verano del 2008.



Disfrutad y formad un buen equipo.



Olga y Tatiana, representantes de AEPECT en CentroAmerica

03 julio, 2009

La esperada vuelta

¡Hola a todos y todas! De nuevo este año la vocalía de Acción Solidaria de AEPECT se pone manos a la obra en su compromiso con el país andino. Este año, y debido a visicitudes varias, la labor de AEPECT va a centrarse en un único grupo en el departamento de Potosí. El viaje se hace con una expectativas muy importantes ya que, como iréis sabiendo, la vocalía va a emprender, si no hay contratiempos, proyectos de calado para el año próximo. Patricia Rovira, miembro del equipo de coordinación, será la primera en llegar a Santa Cruz el día 11 de el presente mes. Más tarde, María José Moreau (que ya se ha adelantado en el blog je,je...), Marisa Martínez, Gloria Gómez y un servidor llegaremos el día 16 para intentar compartir experiencias y vivencias con el colectivo de docentes bolivianos. Queda por tanto inaugurada la campaña Intercambio Solidario 2009 je,je.....