31 julio, 2010

Paro indefinido en Potosí

Hola a todos

Después del paro de 48 horas de jueves y viernes, y después de reorganizar los horarios de las clases, pudimos clausurar los cursos en el Seduca con los alumnos de comunidades.

Las últimas noticias eran que si no habia respuesta alguna por parte del gobierno, se iniciaba un nuevo paro de 72 horas previsto para lunes, martes y miercoles. Pero la sorpresa ha sido que esta mañana la vida ha vuelto a la ciudad solo por unas horas. Ha habido una tregua hasta mediodia, hora a partir de la cual se ha reiniciado un paro indefinido hasta nuevo aviso.

Tenemos un billete de flota para ir a Uyuni mañana por la mañana pero de momento las noticias son que las carreteras estan cortadas. Almenos este restaurante-ciber está abierto y nos permite conectarnos al mundo.. porque los locutorios por el momento también están fuera de servicio y nos es imposible llamar.
Así que por el momento restaremos, conectadas al noticiario, a la espera.


Aquí teneis las revueltas callejeras... Y una foto de la clausura con el taller de Olga.




























Hasta proximas noticias.. un beso a todos

Mensaje para los grupos de Chiquitania y Zafra : Fernando nos comentó que queríais veniros a Potosí. Esta mañana hemos llamado al móvil de Marisol y hemos dejado un mensaje en el buzón. ya veis como está la historia aquí, nosotras en cuanto podamos nos vamos para Uyuni, a ver si es posible vernos allí. Nos comunicamos por el blog.






SAN RAFAEL DE VELASCO: DE REICITOS Y SOLECITOS


El último post lo terminaba diciendo algo así como: “Ya estamos en San Rafael de Velasco, pero eso es otra canción”. Pues así es, una canción distinta, de esas que tienen un sabor agridulce, que comienzan sin gustar, pero conforme avanza acaban por resaltar casi entrañables.
Nuestra historia en San Rafael de Velasco ha sido más o menos eso, una canción que empezaba desangelada, inconexa, mal compuesta y sucia, pero que ha terminado siendo, gracias al compromiso que han puesto todos los que la tocaban, una canción emotiva, entrañable y que recordaremos durante mucho tiempo.
Vale, ahora sí que termino la metáfora no sea que me pierda.
El inicio de nuestra semana en San Rafael fue algo descorazonador por la falta de organización con la que nos encontramos con respecto a los otros cursos. La reunión en la alcaldía no mejoró mucho las cosas hasta que todos los que estábamos en ella decidimos que había que dar un paso adelante, y hacer todos los esfuerzos del mundo para que aquello saliese como tenía que salir. En cuanto eso ocurrió, el color de San Rafael se hizo más luminoso, la Iglesia ya era más bonita, el cole casi perfecto y el hotel...
Ante la difícil situación financiera por la que pasa el municipio (Alcalde de San Rafael dixit) decidimos acortar nuestra estancia allí y concentrar las 25 horas del curso de forma intensiva en tres días. Esto se podía hacer porque había menos asistentes que en las otras localidades y porque casi todos venían del mismo municipio con lo que tenían las tardes libres. 8 horas de curso al dìa. Ha sido extenuante, pero ha merecido la pena. De nuevo el compromiso y la actitud positiva de los asistentes ha sido lo más remarcable (esto se está convirtiendo en el común denominador, y no sabéis lo que nos facilita el trabajo y lo que nos alegra).
La tensión con la alcaldía de los primeros minutos se convirtió en una colaboración y entrega total por parte de su asesor Fernando Dorado, que nos puso en la mano todo lo que fuimos necesitando, especialmente el último día cuando parecía que la flota hacia Santa Cruz no salía. No sé si leerá esto, supongo que no, pero por si lo hace: Gracias.
Apenas 75 asistentes para todos los cursos no es lo que se dice un éxito pero bueno, qué duda cabe de que es más fácil trabajar con un grupo de 10 personas que con uno de 40. Aunque cabe (creo que es obligatorio) reflexionar sobre la pertinencia de movilizar tantos recursos materiales y humanos para llegar a un número de asistentes tan escaso, teniendo en cuenta que hay más profesores en la zona que no asistieron porque, directamente, no se habían enterado.
De todos modos, como decía antes, la actitud de todos los asistentes ha sido genial. Chapeau para ellos.
Esta vez hemos hecho un par de actividades nuevas: jugamos un día al fútbol (enorme la capacidad goleadora de Lola y expeditiva en el cruce Paloma, pena que Bea y Laura no se apuntaran) y proyectamos la peli “La lengua de las mariposas” para todos los asistentes al curso en un cine improvisado en el salón de la alcaldía.
Para el recuerdo queda la cena del último día con los alumnos: que bonito es poder compartir estos momentos con toda esta gente.
Ya estamos en Santa Cruz, a pesar del bloqueo y de que parecía que nos quedábamos en San Rafael y en su “Paradita”. Al final, todo salió bien y mañana comenzamos nuestro primer viaje de vacaciones: EL Salar de Uyuni nos espera. Sí allí también hace frío, pero ése no nos coge por sorpresa.
Un abrazo a todos de los chiquitanos (ya casi empadronados) Bea, Lola, Paloma, Laura y Juanlu.
Seguiremos informando.

PD1: No, no os voy a explicar el por qué del título. El que quiera, que nos invite a unas cervezas (aunque sean de cruzcampo) y a unas gambas mismo y se lo contamos.
PD2: No puedo cerrar este post sin escribir una de las grandes frases de nuestro viaje: “¿Que quieren que les limpie la habitación? Allí tienen otro hotel”
¿Se puede ser más grande?

29 julio, 2010

Felicidades

Hola Compañeras y compañeros expedicionarios!!!!

He podido ir leyendo vuestras experiencias en el blog, qué maravilla!! Siento lo del frío, no os preocupeis ya os estamos guardando un poco de calorcito por aquí (ya echaréis de menos ese surazo).

Me muero de ganas de encontrarme con todos y que me contéis en vivo y en directo lo que estáis viviendo.

Un abrazo muy fuerte y muchos besets

Carmen

Hola. Estamos en paro .

Hoola a todos de nuevo
Esta mañana, como ya sabeis, hay paro de 48 horas en Potosi. Decidimos ir al Seduca para ver si podiamos dar los cursos y nos encontramos con profesores que ya estavan alli. Hicimos una reunion con Jorge Camargo y los profesores y decidimos no pasar clases por la mañana. Vamos a intentarlo por las tardes de hoy y mañana.
En la ciudad estan las tiendas cerradas y no hay apenas mobilidad, aunque hemos encontrado este ciber abierto. De todas maneras, estamos tranquilas, no hay problemas por ahora.
Os iremos informando de si finalmente podemos finalizar los cursos.
Un beso

28 julio, 2010

Ultima semana en Potosi







Hooola a todos


Hoy hemos hecho la primera clausura de la semana. Sin entrega de certificados ya que el director del distrital estaba ausente (....)


Hemos tenido una clausura bonita con mucha asistencia de profesores incluida una reflexión hecha por Jorge ( coordinador de la formación en el seduca) acerca de la importancia de la educación sexual en las escuelas, la introducción de los hábitos saludables desde la infancia, y el aprender jugando utilizando los materiales necesarios para esto que hemos facilitado en los diferentes cursos.

Tambien ha hecho una mención especial a la necesidad de formarse en la educación para los niños con necesidades educativas especiales.

Ha habido detalles para todas e incluso una invitacion a cena con la condición que sea sin aceitunas (esto es algo entre nosotras, las potosinas.. ya os lo explicaremos a los que tengais curiosidad..).
También comunicaros que mañana y pasado estaremos trabajando de estrangis debido al nuevo paro previsto en la ciudad. Ya os contaremos si tenemos algun percance.. que seguro que no.
Para que veais como son nuestros alumnos, aqui os adjuntamos fotos con los de Raquel, Alejandra y Anna (A Olga se le ha ha olvidado hacer la foto ).
Muchos recuerdos para todos los que nos seguis en el blog y nos haceis comentarios. Gracias. Siempre es un placer placer placer jeje recibir noticias vuestras.
Un beso i un petó desde Andalucia y els països Catalans (que de momento estan empatados en el partido de voley. Nos espera la gran final desde los 4000 metros de Potosi).

La Chiquitanía en su máximo esplendor: San Miguel de Velasco

Con algo menos de retraso que la vez anterior, comienzo aquí a narrar "brevemente" nuestro periplo por San Miguel de Velasco.
Lo primero que quiero aclarar es que no pienso ceder a la presión de mis compañeros que me quieren obligar a decir en el titular qué grupo somos. Un titular es un titular y debe llamar la atención, no informar. Así que paso de decir que somos el grupo de la Chiquitanía, eah.
La semana empezó como terminó la anterior: con un frío que helaba hasta las ideas. Aquí dicen que el frío acobarda. No es posible encotnrar una mejor definición para lo que todos sentíamos.
El viaje desde San José se iniciaba con la tristeza de tener que despedirnos de Edu y la incertidumbre de hasta dónde llegaríamos con la Flota Universal. A pesar de que todos los augurios eran negativos, la realidad fue que llegamos sanos y salvos a nuestro nuevo destino.
La primera sensación fue de cierta desesperanza. Pero era una sensación irreal. Nuestra mirada estaba más identificada con el gris del cielo y el frío que con la realidad que después se demostró.
La reunión del sábado en una de las habitaciones, todos muy juntos, con los sacos y las mantas encima, evaluando y preparando cosas para el nuevo curso fue realmente digno de una película siberiana de los 60.
Ya el domingo aparecieron los primeros rayos de sol mientras dábamos un paseo por el ripiado que más tarde nos llevaría a San Rafael. Eso sí, con la noche volvió el frío, aunque, sobreponiéndonos al acobardamiento, decidimos tomarnos unas paceñas fresquitas (pena que su estado de congelación casi no permitiera servirlas en el vaso) mientras escuchábamos a Eros Ramazzotti. Momentazo.
El lunes, volvió a amanecer triste y frío, con lo que el acobardamiento volvió. En mi caso, mi cuerpo decidió ponerse del lado del clima y me entró algo de fiebre, lo que me llevó a disfrutar de una tarde en cama ¿viendo? la tele boliviana (no sepierdan la serie "Al fondo hay sitio", buenísima).
La organización de los cursos no estaba nada mal, aunque es cierto que se habría agradecido que los profes supieran adonde dirigirse para evitar que algunos (como yo) tuvieran que salir a la puerta del aula a ofrecer su "material" geográfico a buen precio.
El martes, decididamente, todo cambió, el sol reapareció de forma definitiva y con él, la sonrisa de todos (por supuesto incluidas las nuestras), las ganas de trabajar (idem) y una mirada mucho más benévola hacia todo lo que nos rodeaba. El buen tiempo nos invitó a salir y a disfrutar de la artesanía en madera, una de las características de la ciudad.
El miércoles, definitivamente el surazo había pasado a mejor vida (y nosotros que lo agradecíamos), mi fiebre también había pasado a la historia y solo nos quedaba disfrutar de la tarde con la actividad que nos tocaba: el intercambio de experiencias educativas España - Bolivia que tenemos programado para todos los cursos. Aquí viene otro de los momentazos del viaje: viendo que el cole no era factible meter a los más de 200 asistentes a nuestro curso, amablemente nos ofrecieron un espacio algo más amplio: la iglesia. Espectacular el espacio. La Iglesia, como véis en la imigen es una pasada, una construcción jesuita de la segunda mitad del XVIII. Algunos estábamos algo sobrecogidos, pero mereció la pena, y fue todo un detalle.
En San Miguel confirmamos todo lo que ya habíamos estado avanzado con anterioridad: la gente aquí es increíble. Si ya en San José nos sentimos agasajados, en San Miguel, esto llegó a un nivel espectacular. El jueves nos invitaron a un churrasco (léase barbacoa) después nos llevaron en moto a visitar el santuario de Cotoca y por la noche, nos invitaron a un karaoke previa cena de comida del altiplano. Increíble. Todo, por supuesto, bien regado con nuestras inseparables paceñas (ya hablaremos de las cruzcampo cuando volvamos). Hay un par de fotos de nuestro lamentable espectáculo en el karaoke. No duden de que las subiré en cuanto pueda.
Y el viernes la despedida final: acto en la alcaldía con el honorable alcalde y algunos (yo creo que todos, que por supuesto tuvieron sus palabras) honorables concejales en el que nos agradecían nuestro trabajo, entrevistas con la prensa local y palabras en lengua chiquitana que, evidentemente, no entendimos, pero que en cualquier caso, nos llegaron al corazón.
Después de eso, más hospitalidad migueleña: una alumna de Lola, Sonia, que tiene una hija (agárrense) en Olula del Río, nos invitó a una merienda - cena con todos y cada uno de los productos de la zona: cuñapés, empanadillas, sonso, etc. Espectacular. Mis deseos de volver más delgado a España se van desvaneciendo merienda tras merienda.
En fin, que ahí lleváis la crónica, no os quejaréis... o sí.
Otra vez saludos a todos los grupos que estamos en este proyecto: Tacna, Potosí, Zafra, Teruel... y a todos los que leéis el blog from Spain: familias (mamá de Lola, dile a tu hija que esta vez si has podido verlo rápidamente para que no me riña), amigos, desconocidos que entráis por equivocación... de parte de Laura, Paloma, Bea, Lola y Juanlu.
El sábado llegamos a San Rafael de Velasco, pero eso es otra canción.
Seguiremos informando
Pd: seguimos sin poder subir fotos ante el temor de que nuestros pen drives se desintegren con al contacto con el ordenador. Quizá el viernes podamos subir algo.
Diol

27 julio, 2010

Imágenes solidarias en Teruel




Hola de nuevo, aquí os mando algunas fotos (perdón por la calidad) de la presencia de la Vocalía Solidaria en el simposium de AEPECT en Teruel. Ya os comenté que fuísteis magníficamente reconocidos por toda la labor realizada.
Otra buena noticia es la recaudación en estos días de unos 1300 euros, de la venta del catálogo de Cuenca, gracias de nuevo María Luisa, puntos de libros del colegio de Celsa y las camisetas de Abrim una inestra al mon de María José Amorós. También por la colaboración de Montse y muchos más que se han sumado a esta hermosa aventura y que sería largo enumerar.
Recordando el nombre de un famoso y antiguo programa radiofónico ¡ya estoy mayor! ....Ustedes son formidables.

Repito ms besos y ratifico mis abrazos.

Manolo de Triana

26 julio, 2010

Adentrándonos en la Zafra: Minero y Montero









Por fin podemos subir algunas fotos más, ahí va una muestra de nuestras actividades: Entrega de mochilas, Escuela de Padres y Clausura de los talleres en Minero.

Hemos terminado la semana de talleres en Minero y Montero. Estamos contentos aunque cansados. En Minero han asistido un total de 250 maestros de martes a viernes .Las clases han sido en un Instituto de Secundaria con aulas grandes aunque ventanas sin vidrios y puertas que no se podían cerrar. Además, en el pueblo había mucho polvo y un gran humo por la quema de la caña cercana. Los profesores muy motivados y participativos tanto en los talleres como en las actividades comunes que se han hecho por la tarde: proyección de un vídeo sobre cambio climático y posterior debate, y una Escuela de padres en la que la participación de profesores y la representación de los padres fue muy enriquecedora . Resaltar el éxito de los sociodramas del taller de Resolucion de Conflictos y de Educacion para la Salud. Les encanta actuar y lo hacen bien. Peleamos día a día con la impuntualidad de los docentes . Ahí Nuria nos dió la idea de poner una multa al que se retrasaba (cantar, contar una historia, un chiste...). Pero como hablar en público no les cuesta, la "penitencia" resultó ser un premio. Además cumpliendo esta norma Eva y Marisol acabaron bailando sevillanas y cantando Asturias patria querida por llegar a las 8 y un minuto. En la clausura nos acompañó Lidia, un representante del subgobernador, el alcalde y el director distrital. En ella entregamos botiquines a las comunidades de la Banda del río, a cuatro horas de Minero. De nuestra estancia en Minero comentar que hemos probado "hartas" especialidades culinarias bolivianas hechas por la Señora Marilin, esposa del alcalde (majadito, locro, picante, cuñapés, salteñas, gelatinas...). Mientras comíamos, disfrutabamos de conversaciones varias con el matrimonio. La alegría de esta semana ha sido que Edu y su cámara se incorporaron al grupo, recogiendo imágenes del mundo zafrero. Tras la clausura de Minero fuimos corriendo a Montero, donde, aunque no estaba programado el curso, nos pidieron una charla de 3 horas para 200 porfesores sobre nuestras unidades didácticas, ya que su experiencia anterior con AEPECT había sido muy positiva. Aunque poco tiempo, el encuentro fue muy gratificante para ambas partes. De ahí a Santa Cruz, donde hemos compartido fin de semana con Katy y sus encantadoras hijas, Anita y Lucía. Hemos aprovechado para descansar y asistir a un concierto de la orquesta de música de cámara de Santa Cruz, que fusiona música clásica y moderna. Así hemos cogido fuerzas para nuestro próximo curso en San Pedro.

Recuerdos al resto de los grupos, amigos y familiares del grupo Zafra: Marisol, Yolanda, Eva, Bernardo y Nuria ( "la niña de las chuches").

25 julio, 2010

Visita a las minas del Cerro Rico en Potosi


Hola a todos

Despues de una semana de cursos con inauguraciones, clases y talleres, hemos disfrutado de un intenso fin de semana.
Aprovechando que la ola de frio esta remitiendo, el sabado pudimos, por fin, subir a las minas. Visitamos la mina Copi. Entramos por la boca del tunel entre paredes empapadas de sulfatos ferrosos y otras historias quimicas. Acompañadas de un joven guia bajamos, entre pequeños derrumbes, 40 metros por unas escaleritas de madera resbaladizas, con nuestra petaquita colgando del cinturon y un casco molon. En fin, toda una experiencia. Ya os la contaremos con tranquilidad.
Por otra parte, mañana empiezan de nuevo las clases en Potosi y reiniciamos de nuevo los cursos. Es nuestra ultima semana en Potosi y vamos tomando medidas contra el frio de Uyuni.
Pablo, tu estas viendo a tu hermana? Es un monstruo que ha bajado a la mina y aun queria seguir descendiendo niveles en busca de plata.
Araceli, tu estas viendo a tu niña? Tu tranquila que Olga la cuida y viceversa.
Xavi, que te llevo una piedra de la mina.
Enri y Abe, tranquilos. La ola de frio ya ha pasado, empezamos a sudar despues de salir de la mina.
Besos de Olga, Alejandra, Raquel y Anna

Día de la amistad from La Chiquitanía



Presionado por la existencia, por fin, de un lugar con conexión a internet en el nuevo sitio en el que nos encontramos (San Rafael), os presento un pequeño post con el que se celebra un día que en latinamérica se forma de manera especial: El día de la amistad, que fue el 23 de julio.
En San Miguel de Velasco nos contaron que ese día se suele hacer un alumerzo con los amigos más cercanos y que incluso hacen un amigo desconocido. Está bien encontrar excusas para celebrar cosas no?
Me gustaría subir alguna foto, pero parece ser que los ordenadores del ciber este tienen hasta la viruela (que ya estaba extinguida), así que no me atrevo.
Pues lo dicho, un abrazo a todos, que sepáis que seguimos bien, que ha vuelto el calor (afortundamente) y que ya estamos deseando que comience el siguiente curso.
Está pendiente la crónica de San Miguel de Velasco, mañana estará (espero).
Seguiremos informando desde la Chiquitanía


PD. aunque no os lo creáis, esta es la foto menos cursi que he encontrado en la red para ilustrar el post

¡La AEPECT os felicita!

¡Hola a todos y todas!
De vuelta a Sevilla me encanta comprobar vuestros logros y que la campaña a pesar de surazos y otros vaivenes se va desarrollando a las mil maravillas.
Yo estuve en Teruel y como no podía ser de otra forma la presentación de las Campañas y actividades realizadas en el bienio 2008/2010 causó una gran sensación entre los asistentes de la asamblea, hecho plasmado en un fuerte y largo aplauso el cual os hago extensivo. Todos quedaron maravillados del trabajo realizado y se ha consolidado más si cabe la presencia y la labor de la Vocalía Solidaria en la AEPECT.
De nuevo gracias por vuestro esfuerzo y os mando como siempre un fuerte beso a las chicas y un abrazo a los chicos y el reconocimiento de Junta Directiva y Asamblea de socios.

Manuel de Triana

Habitantes de la Zafra: Denilson y su juguete.


Denilson vive entre centenares de hectáreas de caña. Para acceder a su campamento es necesario recorrer un largo y polvoriento camino aguantando el azote de insectos y mosquitos.
La televisión, consola de videojuegos o cualquier otro artefacto tecnológico de los que hoy ocupan los hábitat naturales de los niños españoles son para él un mundo por descubrir.
El se levanta al amanecer y se acuesta cuando la oscuridad de la tarde vence al día: al no tener luz eléctrica el astro rey marca sus horarios y comidas. Tiene siete años y le gusta mucho el fútbol y jugar con su juguete favorito, una cuerda y un sencillo y desechado envase contenedor de comida, que nos muestra orgulloso en la fotografía.
Todas las mañana va a la escuela que esta al lado de su cabaña. Vagamente sabe leer y escribir. Se comunica con su familia en guarani y el castellano lo entiende pero no es capaz de hablarlo.
Tengo muchas fotos de los cursos de Chiquitania y Zafra que iré subiendo cuando este en España, pues aquí, dada las pésimas conexiones a Internet, hay que tener mucha paciencia y tiempo para subir cualquier archivo. Un abrazo muy fuerte a los Chiquitanos que los echo mucho de menos.

23 julio, 2010

Y llegó el surazo


Y como llegó... se quedó. Para los no iniciados (como nosotros hasta hace una semana), el surazo es un proceso climático típico de la zona en la que estamos que se caracteriza por un frío intenso que llega de forma repentina y que dura entre uno y dos días. Todo se ha cumplido. Bueno todo no, no ha durado entre uno y dos días sino que se mantiene después de una semana. Hemos pasado de ir a los cursos en falditas y shorts (para alegría y queja de algunos profes) a embutirnos bajo todas las ropas de abrigo que teníamos. El sol y el calor chiquitano no son más que un bello recuerdo y una, por ahora vana, esperanza.
Ya estamos en San Miguel de Velasco, la segunda población en la que desarrollamos nuestros cursos. De todos modos, cuando lean esto, quizá ya hayamos cambiado de población porque en San Miguel no hemos encontrado un lugar con internet.
La primera semana nos ha servido para ponernos en marcha con actitud positiva. Todos estamos realmente contentos con como nos han salido los primeros cursos. Quizá un número excesivo de alumnos en los casos de Bea y Laura, pero al margen de eso, cero quejas. La implicación, participación y entrega de los asistentes es tremenda, algo que facilita sobre manera nuestro trabajo; y el agradecimiento que demuestran es, a mi modo de ver, mayor de lo que realmente merecemos. En cualquier caso, como decía antes, son ellos los que nos hacen más sencillo nuestro trabajo.
El fin del curso dio el toque de emotividad que nos faltaba: en el salón de actos del cole nos reunimos todos los asistentes a los cursos: más de 300 personas. Cada uno de nosotros tuvo que hablar ante semejante tumulto. Afortunadamente, nuestros alumnos nos echaron una mano y mostraron (con una soltura envidiable) los diferente trabajos que habían hecho a lo largo de la semana. Por si fuera poco, nos entregaron una serie de regalos, con nuestro consiguiente rubor. La visita del alcalde de San José y sus palabras de agradecimiento fueron la guinda perfecta para rematar el curso con un fantástico sabor de boca.
San José se ha convertido, quizá por ser la primera población que nos ha acogido, en el referente de nuestra vida boliviana. Desde la actitud de los profes asistentes, hasta el cariño de Ernesto, el encargado del restaurante en el que hacíamos vida, pasando por el párroco que nos llevó todo nuestro material desde el hotel hasta la parada de la Flota Universal, han demostrado algo que ya nos habían contado pero que solo se valora cuando se vive: la gente aquí merece realmente la pena.
Espectacular la iglesia jesuita de la ciudad, emotiva la visita a Santa Cruz la vieja (al menos para los que estamos infectados por el virus de la historia), preciosa la vista de San José desde el Valle de la Luna y tremendo el Santuario de Chochís. Lo siento, pero me veo incapaz de expresar con palabras la magia de ese ambiente de naturaleza y construcción humana. Venid.
El grupo sigue funcionando como lo que es: un grupo. No siempre podemos tener las mismas opiniones, pero mola que las cosas se hablen, se debatan y se lleguen a decisiones consensuadas. Aunque eso sí, desde hace unos días, echamos de menos a uno de los miembros del grupo. Edu tío, tienes que volver, que yo solo con las mujeres no puedo!
En fin, que ya estamos en San Miguel y que en breve os contaremos como nos ha ido esta segunda semana. Por ahora seguimos con el frío (aunque espero que cuando esto se publique ya se haya ido el dichoso surasso), pero también con la ilusión, las ganas y el espíritu que nos trajo hasta aquí.
Un saludo a todos de parte del grupo de la Chiquitanía: Laura, Bea, Paloma, Lola y Juanlu
Seguiremos informando

Pd: sí es cierto, hemos publicado esto con una semana de retraso, pero es que hasta hoy no hemos conseguido conexión a internet. Sentimo que la información llegue con tal retraso, pero no es fácil. La crónica de esta semana, me temo que también tardará en estar lista.
Diol

22 julio, 2010

Entrega de Botiquines


En la foto podeis ver como parte del grupo de Zafra entrega botiquines escolares en las escuelas mas alejadas de los centros sanitarios... Estos botiquines constan de lo necesario para una primera cura así como algunos medicamentos de facil aplicación, los maestros han sido capacitados para su uso en el curso de "Educación para la Salud" (Al fondo el Ing. D. Javier de Rodrigo de la Asociación para la Erradicación de la Pobreza, que nos está prestando una inestimable colaboración, se ha hecho cargo del fotocopiado del material de los cursos.)
Mañana terminamos en Mineros y por la tarde ya tenemos unos minicursos en Montero. Luego esperamos descansar el fin de Semana en Santa Cruz. ¿Que vais a hacer el resto de grupos...?

21 julio, 2010

NOS DEDICAN UNA CANCIÓN DESDE PERÚ

video

INICIO CURSOS EN MINERO

Ayer mañana repartimos a diferentes escuelas, de los maestros asistentes al curso de Marisol, educación para la salud , 11 botiquines, entrega en la que nos acompañó Edu, nuestro fotógrafo, Javier de APEP, la técnica de de la dirección distrital, Carmen, y la abogado de la defensoría del menor de General Saavedra. Visitamos pequeñas comunidades muy aisladas sin acceso a una posta sanitaria. También visitamos un campamento zafrero de camino a Minero.
Esta mañana dieron comienzo los cursos en Minero, después de cambios en lugar y horarios, y con mayor número de alumnos que en Saavedra empezamos bien y animados. La alcaldia ha tenido la amabilidad de ofrecernos el alojamiento, en un hotel cerca del Ayuntamiento, y las comidas en su casa, Marilín su esposa es la que cocina para todos nosotros. Todo está riquísimo ya os iremos contando. Estamos bien, ya pasó, de momento el frío.
Saludos a todos los familiares y amigos del grupo de la zafra. Mariso, Eva, Nuria, Bernardo y Yoli.

Yolanda.

19 julio, 2010

¡Enhorabuena!

Bueno, a pesar de fríos y calores, aquí supercalores, os envío un fuerte abrazo y mi más sincera felicitación por vuestro trabajo.
Esta semana en Teruel me encargaré de loar vuestras hazañas por tierras andinas. Mientras tanto sed buenos y buenas, cuidad vuestro cuerpo y seguid escribiendo y ponieno fotos que mola mucho.

Besos a las damas y un abrazo para los damos.

Manuel el Trianero

Entre cursos, excursiones y coordinaciones.

El viernes finalizamos nuestra primera semana de cursos de capacitación en Tacna. La sensación que nos queda es agridulce: por un lado, muy contentos con el funcionamiento de  los cursos y, sobre todo, por el grado de satisfacción que hemos notado entre los asistentes, que han valorado muy positivamente el trabajo realizado; por otro lado, algo de decepción porque el número de asistentes ha sido inferior a lo que se suponía en función de los inscritos. La cuestión se resume así: alrededor de 20 asistentes en los cursos de Ángeles y Alberto y unos 10 en los cursos impartidos por María, Juan y yo. Eso sí, la despedida de los cursos fue muy agradable: los alumnos se volcaron con nosotros, nos trajeron una tarta o nos invitaron a cenar e, incluso, a Ángeles le hicieron varios regalos, como un estupendo jersey de lana de alpaca.

Aparte de los cursos, esta semana pasada tuvimos un par de charlas muy interesantes. El miércoles estuvimos Alberto y yo en el Instituto Pedagógico y el jueves fuimos los cinco a la Facultad de Educación de la Universidad Privada de Tacna. En ambos casos explicamos cómo era el sistema educativo español (con sus ventajas y sus inconvenientes) y apuntamos también algunas nuevas perspectivas pedagógicas que se están aplicando en nuestros centros, como el trabajo por tareas y proyectos. La verdad es que las sensaciones fueron muy positivas y la respuesta de los asistentes (unos 40 en cada charla) fue excelente: no es que estuviéramos aportando algo totalmente innovador y desconocido para ellos, pero creemos que el gran valor de estas charlas estuvo en que reforzó los planteamientos de aquellos docentes peruanos que están intentando desarrollar nuevos enfoques y métodos en la educación.

El fin de semana lo hemos dedicado a conocer un poco la comarca. El sábado estuvimos en Miculla, donde hay un importante yacimiento de petroglifos. El encargado del centro de visitantes nos contó que esos petroglifos databan de varios siglos antes de Cristo, lo que le daba un interés especial al asunto; después, según leímos en el folleto informativo, parece ser que se hicieron entre el siglo X y el XV de nuestra era; vamos, que mientras se construía Notre-Dame e Italia estaba en pleno Renacimiento, por aquí había una gente que hacía garabatos en las piedras. Pues vale. A lo mejor el Miguel Ángel de esta cultura era un chaval de una Escuela-Taller al que le dieron cientos de piedras para que se entretuviera, y ahora el resultado es un reclamo turístico. En fin. De todas formas, pese al chasco histórico, la excursión fue interesantísima. Para empezar, porque lo de “reclamo turístico” es un decir: no había casi nadie viendo aquello y, como hicimos un amplio recorrido a pie, pudimos disfrutar del paisaje completamente solos. Y el paisaje era absolutamente espectacular, con una estética muy a lo Mad Max: todo desolado, una carretera que iba hacia ninguna parte, montañas, lomas y mesetas sin un indicio de vida en kilómetros a la redonda. Además, el paseo fue muy ameno, porque entre garabato y garabato (perdón, petroglifo) que íbamos viendo (y en este contexto uno ve petroglifos en cualquier piedra que tenga una línea), tuvimos que cruzar por un puente colgante (25 metros de altura, 75 de largo) al estilo de Indiana Jones. Resumiendo, lo nuestro fue como si Indiana Jones se hubiera ido a coger piedras por las tierras de Mad Max. Pero en cutre, claro.
Eso sí, la parte que más disfrutamos Juan y yo fue cuando, después de una hora andando bajo el sol (es invierno, pero pica bien) llegamos a una especie de baños termales (una piscina, en realidad) que tenía un “peaso” de chiringuito: cervecita y parrillada de carne para acabar el día como señores.

 El domingo hicimos una excursión mucho más larga, hasta Tarata. Se trata de un pueblo que está a unos 3.000 metros de altura, en mitad de la sierra. El viaje tiene varios puntos de interés: Tarata es el centro de una sorprendente zona fértil, un oasis de verde en medio de toda la aridez que nos rodea; hicimos una pequeña excursión por un camino Inca y también fuimos a una especie de baños termales de agua caliente (otra piscina pero algo más rústica), en los que se bañaron María, Alberto y Juan. Fue un viaje muy interesante. Lástima que Ángeles no se encontrase bien: lleva varios días algo pachucha y el mal de altura no le ayudó nada. Yo también tuve un “amago” de soroche, pero se me pasó rápido y sin ninguna consecuencia. Eso sí, el viaje tuvo su “miga”: taxista conduciendo al estilo de Carlos Sainz, carretera con más curvas que Alpe D’Huez y un hilo musical que te hacía echar de menos RadioOlé (si alguien ha visto el concurso de la canción del verano en Colgados con Manu se hará una idea del nivelito musical que llevábamos en el taxi). Aunque hay que reconocer que el taxista se portó muy bien,  guiándonos perfectamente por toda la zona. 

Ahora, domingo por la tarde, estamos preparados para enfrentarnos a otra semana de cursos. María y Ángeles en Ite, nosotros tres de nuevo en Tacna, en el caso de Alberto y mío doblando cursos mañana y tarde. La verdad es que no sabemos muy bien cómo va a funcionar esta segunda semana porque el número de inscritos no es elevado y estamos esperando la participación de un grupo numeroso de profesores de la Municipalidad de los que aún no tenemos noticias concretas.
De todas formas, más complicada aún está la perspectiva para los cursos que se deben impartir en agosto. Teníamos pensado que las clases sólo se cortaban en la Semana de Fiestas Patrias (la última de julio), pero según nos hemos esas vacaciones se amplían hasta bien entrado agosto. Si a eso sumamos que los cursos se darán en pequeñas localidades como Locumba e Ilabaya y que, según nos han comentado, la mayoría de los profesores de esas localidades viven en Tacna y se vendrán aquí para las vacaciones, parece evidente que será difícil  que alguien asista a esos cursos. Así que estamos intentando coordinar otras posibilidades para que no se suspendan los cursos. 

Bueno, vamos terminando. Enhorabuena para el que haya sido capaz de leer hasta aquí (menudo rollo he soltado). El que haya estado avispado, se habrá ido directamente a las imágenes y habrá comprobado mejor todo lo que tan torpemente he intentado contar.

Saludos a todos de parte de Ángeles, María, Juan, Alberto y Luisra. Y un abrazo muy especial para los compañeros de Potosí, Chiquitanía y Zafra.
Seguiremos informando.

Aquí tenéis nuestra segunda porción del álbum fotográfico. Para verlo más lentamente y descargar fotos, id directamente a este enlace.

Paro en Potosí

Hoy Lunes no hemos podido empezar las clases. Al llegar al Seduca nos encontramos con la sorpresa de que estaba previsto para el dia de hoy un paro de 24h debido a un cambio en los estatutos que no favorece a los potosinos. Los 'piquetes' iban a llegar sobre las 9 y media al centro y hemos decidido, después de la inauguración, iniciar los cursos mañana con una reestructuracion de los horarios.
Por si las moscas, nos hemos provisto de alimentos para todo el día. El queso que tanto nos gusta y el 'gollipon', que no es una palabra boliviana sino gaditana..
Un saludito al resto de los grupos, ya vemos que tambien pasais algo de frio..

Entrega de mochilas escolares AEPECT


Hemos ido a la comunidad Guaraní de Betania en la zona de Fdez Alonso, en la que se encuentran los familiares de la recogida de caña en campamentos bajo lonas de plastico durmiendo hasta 6 familias bajo cada lona con poquísimo espacio y un colchón como única pertenencia y se han entregado las mochilas escolares, tanto a los niños de los campamentos como a los niños de la escuela de la comunidad. La temperatura era de 5º C y como fuente de calor una hoguerita en el suelo para todas las familias que viven dentro (las clases han sido suspendidas por frio).
Hemos quedado sobrecogidos por las condiciones en las que se vive allí... Creemos sinceramente que las mochilas harán que los niños se animen a asistir a la escuela.

Tras el húmedo día, película en casa del padre Paco para intentar entrar en calor... Hoy por fin parece que despeja y fuimos a Buenavista a intentar cambiar de ambiente, despejarnos y con la inteción de poder entrar en calor gracias a una ducha caliente en algún hotel. No fue fácil encontrar hotel con baño dentro y después de tres intentos una habitación con baño sin agua caliente pero con cocina de gas donde antes de ir a dormir más de uno metió los pies en la olla con agua caliente, qué gusto!!!!!!!!! Esta mañana después de una noche fría, a pesar de las cuatro mantas, hemos quedado con Katy y Eduardo, hemos dado un paseo hasta el río, una buena comida en el restaurante La Plaza, unas fotos y de vuelta a Saavedra a descansar entregar mañana los botiquines escolares en las unidades educativas más alejadas de las postas médicas, sólo podremos ir si no llueve por esta noche y, si los caminos se secan, si no los accesos serán imposibles... ya contaremos...
Yolanda

18 julio, 2010

Nieve en Potosi


Hoola a todos
Queriendo disfrutar del siempre tan ansiado fin de semana, nos dirigimos el sabado con micro hacia el cerro para visitar alguna mina. A medida que ibamos subiendo el frio iba apretando hasta que empezaron a caer leves copitos de nieve... al llegar arriba, decidimos dar la vuelta para abajo otra vez. Despues de cargarnos de ropa de abrigo en el mercadillo (calcetines de lana de llama, bufandas, guantes ....) y comer comida caliente, decidimos ir al hotel antes de convertirnos en muñecas de nieve (adjuntamos foto). La noticia es que se han alargado una semana mas las vacaciones escolares para cuidar a los estudiantes del frio. Aqui teneis el enlace del diario local:
http://www.elpotosi.net/2010/0718/
Esto significa que no podremos ir esta semana a visitar las escuelas de comunicades, algo que teniamos previsto.
Mañana empezamos nuevos cursos, esperamos que tengan tanto exito y aceptacion como los de la semana pasada. Podemos decir, tras impartir el taller de comunicacion de Raquel, que la educacion especial si que es una realidad en Bolivia.
Hasta mas noticias... Un beso a todos

17 julio, 2010

La última foto de la clausura en Potosí


Se publicó el mensaje antes de poner la última foto. Alguien sabe como se ponen etiquetas a las fotos??????? Gracias

Ahí va la última

Clausura de 'Escuelas de Cristo' en Potosí




Muy buenas a todos


Hoy ha sido un largo día. Por la mañana, último dia de curso con nuestros alumnos. La clausura prevista a las 12 se ha aplazado hasta las 15:30 de la tarde. Tiempo que hemos aprovechado para salir a comer y a pasear literalmente nuestros 'trapos sucios' por el barrio ( el horario de las lavanderias bolivianas es ... difícil).


Y, mientras los certificados 'iban viniendo', la clausura se iba demorando. Finalmente, hemos disfrutado de un divertido y gratificante acto con entrega de certificados, lectura de poemas y regalitos para las facilitadoras, o sea, nosotras. Ahí nos teneis, perfectamente conjuntadas con nuestros gordos jerseis de alpaca. Un gran fin para una gran semana. Esperemos que os gusten las fotos de esta semana.


Que bien vivís los demás grupos! El frío continua apretando de verdad. Se han suspendido las clases por el frío y los profes nos cuentan que en Uyuni, nuestro proximo destino, estan a -20ºC.


Gracias a nuestras familias y amigos por sus calurosos comentarios!!!!!


Besos y petons




16 julio, 2010

CLAUSURA GENERAL SAAVEDRA

Hola a todos!
Desde General Saavedra al concluir nuestros primeros talleres todos satisfechos. Al final han sido 230 maestros que han participado, de 26 comunidades distintas y 33 unidades educativas. La clausura oficial ha sido emotiva, con todas las autoridades presentes acompañadas por Lidia y el padre Paco, regalos para todos ( nos planteamos no comprar souvenirs si sigue así la cosa) y lo más importante y espectacular nos han nombrado a todos los miembros del grupo "HUÉSPEDES ILUSTRES DE GENERAL SAAVEDRA", según ordenanza municipal.
Todo esto ha sido después de cuatro días de dudas, insomio, lloros, risas, estrés,... y muchas más emociones y experiencias positivas. Además del frío Surazo que nos ha hecho sacar las mantas a todos hasta para salir a la calle...
A los de Chiquitanía, nos vemos. A los de Potosí y Tacna, un abrazo y saludos.

...Y por supuesto a todos los miembros de AEPECT... Suerte con el congreso, Saludos desde Bolivia.

15 julio, 2010

Álbum de fotos

Aquí tenéis una presentación de fotos que se irá actualizando automáticamente, así que no dejéis de verlas cada pocos días. Aquí tenéis el enlace para acceder. Que las disfrutéis.



Hoy la noticia es... Ya tenemos estufa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Se acabaron las noches petrificadas bajo el abrigo y montones de mantas!!!!!
Dicho esto y, para cambiar de tema (que siempre hablamos del frio), los cursos van viento en popa. Esta tarde, hemos pasado una peli en la federacion relacionada con el taller de 'Educación afectiva y sexual' . Lo hemos hecho con los alumnos de los 4 talleres juntos y, aunque hemos tenido algun problemilla técnico , ha surgido un pequeño e interesante debate posterior con los profes. Mañana por la tarde toca taller de higiene bucodental con reparto de cepillos y pastas de dientes.
Os adjuntamos foto de los talleres de Olga y Raquel, con sus alumnos en plena faena. Iremos añadiendo del resto.
Desde Potosí, intentando entrar en calor, un beso a todos!

14 julio, 2010

El Perú comienza en Tacna

Sabemos que sonará a excusa, pero si no hemos escrito antes no ha sido por vagancia (bueno, quizá algo así) sino porque no hemos parado desde que llegamos. Aunque nuestro anterior post indicase lo contrario, hemos hecho muchas más cosas que ver y celebrar el Mundial de fútbol (qué grande eres, Iniesta).
Teníamos preparados varios escritos, pero como nunca da tiempo a colgarlos y luego pasan muchas cosas más, haremos un resumen breve y conciso de todo lo que nos ha pasado desde que estamos aquí:
Como era de suponer (cuando algo puede salir mal, lo hace), el avión desde Madrid salió con retraso así perdimos la conexión con el bus que nos debía llevar a Tacna. Por suerte, en Lima nos esperaba Irene, que desde el primer momento se convirtió en nuestra madre (como buenos hijos, no le hicimos caso a todos sus consejos, como se demostró después) y nos guió y nos cuidó a la perfección en los días que estuvo con nosotros. Así que pasamos la primera noche en Lima, en un hostal que nos recomendó Irene, y compramos billetes de avión para viajar al día siguiente a Tacna; volver a comprar billetes de autobús suponía llegar a Tacna el viernes por la tarde, una auténtica locura, pues como después se vio, aún había muchos detalles que concretar antes de comenzar los cursos.
De ese modo, llegamos a Tacna el jueves a primera hora de la tarde, nos alojamos en nuestra residencia (no es precisamente el Ritz, pero pasable, sobre todo si estuviera un poco más limpio) y conocimos al gran Kilber, nuestro infatigable compañero y gran coordinador en Tacna. A partir de ahí, carrera frenética de reuniones, coordinaciones (la palabra clave aquí) que hemos continuado prácticamente hasta hoy.

Por desgracia, el viernes sufrimos el único incidente reseñable hasta ahora: a Juan le robaron la mochila con su portátil mientras estábamos tomando algo en una cafetería. Por eso decía, lo de que no siempre hicimos caso a Irene, pues no estuvimos todo lo atentos a nuestras mochilas que ella nos había recomendado. Además del mal trago que se pasa por sufrir un robo (Juan perdió el portátil y todo lo que en él llevaba, además del móvil de María y algunas otras pertenencias), tuvimos una secuencia de película de Almodóvar o Berlanga cuando fuimos a poner la denuncia: dos horas de reloj estuvimos en comisaría, respondiendo 80 veces las mismas cosas (a Juan le iba a dar algo), rellenando no sé cuántos papeles… Una escena surrealista, que vista con perspectiva, tiene su gracia.
El sábado todo el grupo, excepto yo, fue a ver Locumba e Ilabaya, las dos localidades donde se impartirán cursos en agosto. Viaje interesante, acompañados por Irene y Kilber. El domingo lo dedicamos a España y su incontestable triunfo.

El lunes por la mañana fuimos recibidos por el alcalde de Tacna y el congresista de la región que también pasaba por allí. Lo más increíble fue la gran cantidad de periodistas que cubrieron el evento; como se puede ver en la imagen, a Alberto lo trataron como si fuera el mismísimo Iker Casillas (eso sí, no se lanzó sobre ninguna Sara Carbonero por suerte para Mariví). De hecho, se ha convertido en toda una estrella mediática; además del montón de entrevistas que hizo ese día, el martes hizo otra entrevista en una radio de Ite y hoy ha ido a Radio Tacna.

Desde el lunes, hemos comenzado los cursos. Todo bien. El único problemilla es que, aunque hay muchos inscritos, hay bastante gente que luego no aparece por los cursos. Parece que una huelga de profesores que hay ahora mismo, está afectando al asunto.

Por último, contaros que el martes fuimos a Ite en dos carros que nos puso la Municipalidad (nos están tratando a cuerpo de rey). Un viaje muy interesante, a la vera del Océano Pacífico y disfrutando del paisaje desértico, como podéis ver en la imagen.
En fin, esto es todo por ahora. Sentimos haber tardado tanto en escribir y contarlo ahora todo tan deprisa, pero es que no hemos parado.
Prometemos informar con mayor asiduidad.
Saludos de María, Ángeles, Juan, Alberto y Luisra.
Un abrazo.

Las de la zafra saludan...


Las chicas de la zafra sonrien en el descanso del trabajo en los jardines del albergue... (El chico es el fotógrafo...)

13 julio, 2010

Final en Santa Cruz: ¡Campeones!

Comenzó la zafra

Primer día de curso en General Saavedra... todos los cursos superan los cuarenta alumnos en aulas pequeñitas. Con tanta gente, ¡QUE DIFICILES son las dinámicas de grupo!, menudo exito! Alojamiento inmejorable en casa del "Padre" Paco que maravilla las atenciones que Marta nos profesa, cafés, meriiendas, etc... hacemos turnos de mañana (4 horas de 8 a 12, con pequeño refrigerio a las 10, y luego 3 horas más por la tarde (de 1 a 4) los alumnos de otras localidades querian salir antes... Seguimos adaptandonos a la gastronomía local, al final lo conseguiremos!
Seguimos animados y con fuerza, pero con este caluroso inicio de cursos Nosacordamos de los potoseños y del frio que dice que pasan, ¿No será una pose para repetir ellos allí el año que viene? Aqui estamos con mosquitera y ventilador para poder pasar la noche. Que bien han organizado todo lo de los cursos el licenciado Gil Nestor Tapia (distrital de General...) Y gracias al apoyo de APEP (Busquesé en internet...)

España, CAMPEONA!!! y ahora a por el TOUR.

12 julio, 2010

Primer dia de curso en Potosí

Hoy hemos empezado con la triste noticia del fallecimiento de uno de los hermanos fundadores de 'Escuelas de Cristo' . Esto ha generado una demora en el comienzo del acto de inauguración.
Esta ha sido mas corta de lo que esperábamos, pudiendo iniciar los cursos a las 10. El número de asistentes en los cursos de Olga y Raquel ha sido 40 aproximadamente, mientras que los cursos de Alejandra y Anna han tenido un aforo de unos 20. Como curiosidad, decir que en el curso de 'Educación sexual y afectiva' los participantes son todos del área de filosofia, criterio decidido por dirección. Sumado a este factor, la mayoria de profesores son masculinos, hecho que dificulta las dinámicas de trabajo. Esperamos solucionarlo.
A parte de esto, decir que hemos salido todas muy contentas y satisfechas del inicio del curso. De momento no tenemos fotos, pero prometemos adjuntar algunas.
Alejandra y Olga no se pueden poner mas ropa encima, duermen con gorrito de orejeras y chaleco polar. Seguimos a la espera de que nos pongan una estufilla en la habitacion y de tener agua caliente en la ducha ( no creais que nos duchamos con agua fria, tenemos nuestras estrategias..)
Un beso desde el gélido Potosí

San José de Chiquitos

Pues ya estamos en el tajo.
Hemos pasado un fin de semana estupendo. La verdad es que los dos grupos han funcionado a la perfección. El jueves tuvimos la reunión con Lidia y los distritales. El viernes lo dedicamos a gestiones varias: billetes de ferrobus (tren corto), visitas al consulado, compra de material. Una vez los encargos hechos, salimos hacia Samaipata. Ya en el primer post decía que habían hecho falta solo 10 minutos para ver que Kathy era una persona especial. El fin de semana lo ha confirmado: nos acompañó a Samaipata, nos recomendó visitas, nos negoció transporte y, por si fuera poco, nos cedió su casa en la sierra para que la ocupáramos. De camino también nos regaló unas cuantas mandarinas (aunque creo que ella aún no lo sabe...).
El finde ha sido fructífero: visitas a la ciudad de Samaipata, a Pampa Grande, El trigal, Valle Grande y vuelta a Santa Cruz para ver la final del mundial. Sé que no tiene nada qué ver con el trabajo que hemos venido a hacer, pero no puedo dejar de contar cómo lo vivimos aquí, a más de nosécuantos mil kms de nuestro país, con una plaza llena a rebosar, con una pantalla gigantesca, unos nervios a flor de piel y una televisión local que vio en nosotros todo un filón informativo (creo que no dejaron a ninguno de nosotros sin entrevistar).
Y ya, como decía al inicio, en el tajo. Primer día de curso, todos en el mismo centro Colegio Santa Clara, y primeras buenas sensaciones, sobre todo con la gente que asiste a los cursos. Todos hemos empezado el día con algo de nervios, pero conforme avanzaba la mañana, hemos ido acostumbrándonos, tranquilizándonos y, empezando a disfrutar.
Las primeras sensaciones de organización de los diferentes cursos son bastante positivas: mucho éxito los talleres de Bea y de Laura en cuanto a asistencia (ambas superan las cincuentena) y buena participación en el resto. Dice Lola que sus profes ya se van moviendo, Paloma ya ha hecho algunos encargos de material y yo, ya les he puesto deberes (no sea que se acomoden).
Al grupo se ha sumado estos días Edu, con sus ganas de conocer cosas, sus proyectos y su cámara. Deseando estoy que cuelgue las fotos en su blog, sobre todo después de haber visto algunas de las que hizo en su proyecto sobre el flamenco.
Mañana empezamos a las 7 y media de la madrugada, así que habrá que coger fuerzas durante la noche de hoy, que falta nos hace.
Un recuerdo desde la lejanía a familias, amigos, perros, gatos y demás fauna (parezco Almodóvar recogiendo el Òscar). Que sepáis que todas, Edu y yo estamos bien.
Seguiremos informando

11 julio, 2010

¡CAMPEONES!

Hola a todos y todas!

Aquí estamos por fin. Nos estamos hartando de trabajar y no tenemos fácil acceso a Internet y es por eso que tardamos. Pero no os preocupéis que el grupo peruano está genial, coordinando todas las semanas, trabajando en todo momento pero también disfrutando de nuestra mutua compañía y de la de Irene y Kilber, magníficas personas involucradas como las que más en la organización de esta campaña. Luisra, nuestro reportero particular está preparando un informe que temo será largo porque hay mucho que contar.
Pero ahora lo más importante es... ¡CAMPEONES!

Ahí nos tenéis, en un bar viendo el partido antes del gol.


Y aquí celebrando la victoria

Un fuerte abrazo a todos y suerte mañana con vuestros cursos.

Calor sevillano

Bueno, por lo que se observa vais calentando los motores. Aquí a la espera de la final del mundial y con los emblemas patrios resurgiendo por doquier, disfrutamos de un día de más de 45 grados, 44 grados si estás en la sombra y 24 grados si estás encerrado en casa con aire acondicionado.
Y como los extremos se tocan, os mando con mi cariño algunos graditos que os sirvan para comenzar los primeros cursos.

Mi más sincera felicitación a todas por vuestro esfuerzo y trabajo.

Manuel de Triana

10 julio, 2010

Reuniones Potosí


Hoola a 'toditos'

Ayer por la tarde pudimos visitar, junto a Vladimir y Rosana , 2 de los tecnicos de 'escuelas de cristo', los ambientes donde daremos los cursos. Olga y Raquel van a realizar sus talleres en la parroquia de la catedral, mientras que Alejandra y Anna los van a dar en dos espacios de la federacion. El lunes un poco antes de empezar los cursos, compartiremos ceremonia de inauguración, que incluye himno boliviano, palabras de bienvenida, himno de 'escuelas de cristo' , presentacion de los docentes y acto poético a cargo de uno de los profesores asistentes.

Después de un largo camino a pie que nos permitio conocer uno de los grandes mercados de la ciudad a punto de cierre, llegamos a nuestra cita con Jorge, un técnico del 'Seduca'. Decidimos distribuir nuestra segunda y tercera semana de cursos entre profesores de Potosí y de comunidades, para poder adaptarnos al máximo a sus horarios de trabajo y tener en cuenta el desplazamiento que les supone asistir a los cursos. Así pues, de lunes a miercoles de la segunda y tercera semana estaremos con profesores de Potosí y jueves y viernes con los profesores de comunidades. Las tardes las ocuparemos con talleres conjuntos y visitas a las escuelas de comunidades próximas a Potosí. Adjunto foto con Jorge de 'Seduca'.

Por el momento, lo que sabemos respecto a nuestra semana de curso en Uyuni es que vamos a pasar mucho mucho frío.

Esta tarde, sesion de estudio, hay que concentrarse que nos queda nada para empezar las clases y los nervios afloran.

Y hasta proxima comunicacion, muchos ánimos a los demas grupos en su tarea!

1 besote y un petonas

09 julio, 2010

Las chicas de Potosí en plena forma


Hoola a todos
Aquí estamos. En Potosi, en un ciber con los dedos en estado de semicongelación y mas capas que una cebolla El mal de altura controlado a base de sorochis y mates de coca. De momento tomando las medidas a esta preciosa ciudad llena de altos y bajos y orientandonos por sus calles (aunque algunas lo consiguen mas que otras ... ), han caído ya algunas compras en los mercadillos y las primeras cervezas ( que no las últimas). Y, entre degustación y degustación de productos gastronómicos locales (es que todos empiezan por ch?) tambien trabajamos. Ayer, primera reunion con 'Escuelas de Cristo' para concretar materiales, ambientes, listados de alumnos... Y esta tarde, mas reuniones. De nuevo, a las 14:30 con 'escuelas de cristo' para terminar de zanjar algunos temas y a las 17:00, otra reunión concertada con escuelas estatales del Seduca, donde daremos los cursos la segunda semana.
La novedad es una baja en el grupo. Nuestra compañera Ana, responsable de comunicacion, se vuelve mañana hacia Málaga. Ana, desde las alturas, te mandamos todo nuestro apoyo. Cuidate mucho.
Y, para que veiais, que lo del frio no es un mito, os mandamos algunas fotillos. Besos a todos y hasta la próxima.

Grupo Zafra 2010

Los componentes del Grupo que va a trabajar en los la zona de los campamentos de la Zafra (caña de azúcar) del norte de Santa Cruz (Bernardo Rojo, Nuria Garrido, Eva Valdés, Yolanda Lopez, y Marisol Fragua), antes de dar comienzo a nuestro programa en Bolivia, queremos saludar y decir que estamos muy ilusionados y a la vez un poco nerviosos por el inicio de nuestras labores, y vamos a intentar cumplir con la mayor dedicación nuestro trabajo, englobado en el proyecto de UNICEF Bolivia e INDI(infancia Digna)para la erradicación del trabajo infantil en esta zona, donde los niños trabajan desde muy pequeños recogiendo caña. Vamos a trabajar en sus escuelas, con sus profesores, intentando aportar nuestro granito de arena a esta difícil cuestión. Queremos agradecer a todos los que nos habeis ayudado en la preparación de los talleres y en la organización de la Campaña (David, Alberto,Patricia, Alex, Manolo) vuestra paciencia y dedicación con nosotros, y enviar un abrazo a los otros tres grupos de AEPECT 2010 ( Chiquitanía, Potosí y Tacna ). También yo personalmente, quiero agradecer a los otros coordinadores , Paloma, Olga y Alberto, por haber podido resolver dudas juntos, lo que está haciendo más fácil la tarea de coordinación . Y no puedo dejar de citar en este saludo a Kathy Rojas y sus hijos, nuestros aliados en Bolivia ya desde la primera vez que vinimos en 2002, y a Lidia Meyser, que con su gran capacidad organizativa nos ha facilitado mucho la llegada y el inicio de la Campaña. Todo el grupo Zafra tenemos muchas ganas de trabajar , y sobre todo somos conscientes de que vamos a aprender muchas cosas de este maravilloso país. Bernardo y Yoli, nuestros responsables de comunicación os las irán contando, mientras Nuria se ocupa de la evaluación, Eva de la tesorería, y yo seguiré coordinando el grupo con la ayuda de todos. Os enviamos un abrazo, y aunque la presentación del grupo la tenía que haber hecho antes, por problemas técnicos la tengo que hacer ahora . Espero que sirva igual . Marisol

Besote sevillano

¡Hola compañeros y compañeras¡

En primer lugar me gustaría deciros que se os ve fenomenal, con ganas e ilusión y por lo que contais vuestra llegada ha sido un éxito, seguro que vuestra motivación crecerá con las satisfacciones personales que os reportarán los resultados del trabajo en los diferentes cursos.
Aquí quedamos en la retaguardia algunos pero os seguiremos día a día, de eso no os quepa la menor duda con un poco o un mucho de "envidia aunque sea sana".
Aprovecho también para mandar mi apoyo de forma especial a Ana para que recupere pronto su fuerza y ánimo.

Disfrutad de Santa Cruz y Potosí en Bolivia y de Tacna en Perú.

Recibid un fuerte abrazo desde Sevilla.

Manolo

Segundo dia en Bolivia

Ya llevamos aquí dos días y nosvamos haciendo al horario, hoy hemos estado en Porongo y ha venido a darnos la bienvenida la Licenciada Maria del Carmen Arias (Directora de Educación del Dpto. de Santa Cruz) que aparece con nosotros en la foto de Edu, luego visita a Laguna Santa Lidia (pesque y pague)donde primero pescas y luego pagas lo cocinas y te lo comes... Por la tarde reunión intensa con los distritales de los sitios donde vamos a impartir los cursos para pulir últimos detalles. Los planes son ir mañana a Samaipata y pasar allí el fin de semana, el domingo veremos al equipo español hacer historia y luego viaje a General Saavedra donde el lunes comenzamos... ya iremos contando. Buen finde a todos. Equipo Zafra.

08 julio, 2010

Santa Cruz. El grupo antes de salir a Porongo.

Santa Cruz de la Sierra: las primeras sensaciones

Santa Cruz de la Sierra. Martes 7 de julio de 2010.
Me siento como un periodista que acaba de llegar de un día de intenso trabajo y que, una vez caída la noche, se sienta en la cama de su hotel con el ordenador en las piernas, presto a escribir la crónica del día.
Nos os engañéis. Ni soy periodista, ni hemos tenido un duro día de trabajo, ni voy a escribir nada especial. Simplemente, trasladaré aquí las primeras sensaciones de nuestros primeros minutos en Bolivia.
Once horas de vuelo son muchas horas, por mucho que tuviéramos la inmensa fortuna de contar con el apoyo de Julio de Aviación Sin Frotenteras, gracias a quién pudimos volar en clase club. No penséis que el vuelo fue un agasajo constante por parte de los tripulantes. No fue así, pero bueno, el simple hecho de poder disfrutar de asientos más amplios de los normales ya merece una reseña.
LLegar a las 3 de la mañana al destino tampoco es fácil, pero se da por bien empleado si el recibimiento lo hace alguien como Kathy (perdón, pero aún no sé cómo se escribe exáctamente, me esmeraré en el próximo post). 10 minutos de viaje fueron suficientes para darse cuenta (uno que no es muy avispado para estas cosas) de que estamos ante alguien muy especial. El día de hoy no ha hecho más que confirmar esta idea.
Con algo de fuerzas recuperadas, a las 9 nos hemos reencontrado para desayunar y comenzar un paseo por Santa Cruz. Nada como las piernas, los ojos y las ganas para ir descubriendo, poco a poco, la ciudad que nos acogerá durante unos días. No es una ciudad monumental, pero sus organizadísimas calles merecen la pena ser pateadas una y otra vez.
Una cuestión menor pero que a mí me ha encantado: toda la jornada la hemos compartido juntos los dos grupos. En total diez personas paseando, haciendo fotos, sonriendo, ayudando. Ni una sola queja, ni un solo lamento. Esto tiene muy buena pinta.
Y a las 14: 30 (hora local)... pues sí: FÚTBOL! No podíamos dejar de verlo y lo hemos visto. Kathy nos ha invitado a su casa, nos ha agasajado con cervezas, nachos, platanos verdes fritos (no recuerdo el nombre, mañana corrijo el post) y su compañía y la de sus 3 hijos. Gran momento. Enorme la pasión empleada por todos los cooperantes y enorme el golazo de Puyol. El domingo la final contra Holanda: hay que verla.
Por la tarde, último paseo, reunión intensa de las coordinadoras con Lidia y vuelta al hotel a revisar el día, repasar cuentas, revisar fotos y, algunos, a hacernos los periodistas por un día.
A descansar que mañana hay más.
Pd: S, la foto está pendiente, pero es que ahora me da pereza... Por cierto, el clima espectacular. Tanto, que ha esperado hasta que estemos en el hotel para ponerse a diluviar...
Un saludo a todos de parte del grupo de Chiquitanía: Laura, Paloma, Lola, Beatriz y Juanlu

06 julio, 2010

Buen viaje

Estimadas amigas y amigos;

Ante todo daros las gracias por las palabras de reconocimiento que ofrecéis al equipo de coordinación en España, a lo mejor hemos sido los más visibles pero no podemos dejar de mencionar a María José en su labor de sensibilización con los centros en España que ha conseguido sufragar la donación íntegra de mochilas escolares para INDI, a Carme en la gestión de los voluntarios (la prueba de que la selección está hecha con calidad es que váis a Bolivia gente encantadora y trabajadora) y a Alicia, que se ha implicado tan de lleno, que no sólo se ha hecho cargo de la formación en la plataforma sino que hasta ha dado alojamiento a uno de los grupos je,je...Bueno, que sepáis que estaremos deseosos de que escribáis en el blog y de apoyaros en todo los que sea necesario. Me gustaría también hacer antes de acabar una mención especial a nuestro querido Alberto que vuelve a la cooperación tras un largo tiempo alejado del terreno, que no del gabinete.

Saludos

04 julio, 2010

LA CHIQUITANÍA NOS ESPERA


Me corresponde inaugurar el blog de AEPECT "Bolivia" por parte del grupo de Chiquitanía. Os cuento que estamos inmersos en la preparación del ya inminente viaje a nuestro primer destino, Santa Cruz, a partir del cual comenzará nuestro periplo por el país. En realidad, ya hemos comenzado la aventura desde España, desde el día que nos vimos en Madrid allá por marzo y que comenzó la cuenta atrás. Hemos trabajado mucho para organizar bien lo que vamos a llevar en las maletas: no solo nuestras "unidades temáticas", sino también nuestra alegría, ilusión, experiencias, motivación, ... una mochila repleta de sensaciones que queremos compartir con todas las personas que conozcamos allí. Gracias a todos los que nos habéis ayudado a preparar esta expedición didáctica: Lidia y Kathy, desde Bolivia y Alberto, Alex, Patri, David, Olga y Marisol, desde España. Y por supuesto, nuestras familias y amigos que nos apoyan y nos animan todo el tiempo.

Nosotros somos Juanlu, Bea, Laura, Lola y yo, Paloma. Esperamos compartir con vosotros nuestro particular recorrido por un lugar que ya nos espera con los brazos abiertos. Besos para todos y en especial a los grupos de Tacna, Potosí y Zafra...¡¡Hasta pronto!!

03 julio, 2010

las Chicas de Potosi os dan la bienvenida.

Hola compañeros y compañeras, unas palabras antes comenzar la gran experiencia que llevamos esperando tanto tiempo.
Las "chicas de potosi" abrimos el camino de la campaña 2010 de AEPECT por tierras bolivianas en el Dep. de Potosi. Deciros que estamos con una gran ilusión, ganas y alegria de comenzar nuestra labor alli, es menester decir que hay nervios y espectación, eso s,i bastante calmados al encontrarnos con buenos apoyos tanto de alli, muchas gracias Lidia y kati por estar tan pendientes de nosotras, y por vuestra siempre calulorsa acogida, y por supuesto a ti David y a nuestro Alberto que que nos han organizado todo desde aqui.

David tengo que aprender de ti, te lo curras mucho me encanta!. No puedo olvidad al amigo Alex que nos orienta tanto en las unidades didácticas, como en la logística ya que has estado tantas veces, verdad? Algún año me encantaría ir contigo...y con Patri, un beso enorme amiga, ya te contaré y haré caso de tus consejos para ese frio que se nos avecina.
Y dejo de escribir que me conozco. Comienza una nueva campaña y espero que cumplamos con todo lo soñado y daros ya las gracias por todos los que nos siguen desde aqui y desde alli por los ánimos que iremos encontrando por vuestra parte. Un beso enorme Olga ( Coordinadora grupo Potosi)