08 agosto, 2012

GRUPO PERÚ: SIENDO HUANCAÍNOS

Hola de nuevo!
¿Creíais que después de tantos dias sin poder conectarnos sólo os contaríamos la parte profesional de nuestros dias en Huancayo?

Ha sido nuestra segunda estancia, Huancayo nos resulta una ciudad familiar, nos movemos como peces en el agua! Durante este retorno, hemos seguido invirtiendo parte de nuestro tiempo libre en seguir conociendo este municipio y sus alrededores. Aquí tenéis una pequeña muestra:

Mercado de Huancayo



 (hojas de coca preparadas para hacer un "mate", infusión)

Parque de los sombreros
 Santiago: Dentro de las fiestas patrias, una de las celebraciones peruanas de más importancia, se celebran distintos bailes regionales. Uno de ellos es el Santiago, dónde antiguamente bailaban las mujeres solteras. Les acompaña una pequeña banda de música y llevan unos trajes típicos.
 Mate burilado de Cochas: Es el arte de decorar las calabazas. Para ello, se utiliza un buril (una herramienta punzante, cómo un punzón). Además, se pueden teñir con productos naturales y se utiliza madera de quinual quemada para pintar las calabazas con diferentes tonos tostados según la intensidad del soplido que le acompaña.



Además de todas estas vivencias, nuestro vocabulario peruano también ha aumentado considerablemente. Ahí va nuestro progreso y la segunda parte que os prometimos!


Educación

laptop - ordenador portatil
palito chupete - palo de polo
bajalenguas - palo de polo grueso
plumón - rotulador
cinta Scotch - celo
Miss o Missita - maestra
estilete - cúter
limpiatipos - blue tack
papelote - papel medida "A3"


Alimentación:

choclo - maiz
durazno - melocotón
Chifa - Restaurante chino
arveja - guisante
cuy - "ratón hamster"

Vestimenta: 

chompa - chaqueta
chalina - bufanda
frasada - manta
calzones - bragas
arete - pendiente
media - calcetín
pollera - falda típica


Varios:

carro - coche
minivan - furgoneta
municipalidad - ayuntamiento
jalar - coger, estirar

Ahora si, buenas noches! Vamos a descansar y a recuperar fuerzas para aprovechar y disfrutar al máximo de nuestra última semana en el Perú.

Muchos abrazos!!

No hay comentarios: